miércoles, 15 de junio de 2011

Tarta de fresas

El sabado pasado teníamos la Vigilia de Pentecostés, y yo me comprometí a llevar dos tartas para la cena. Al principio no sabía cuál hacer, así que me puse a buscar recetas que tenia guardadas como pendientes, y al encontrar la de la Tarta de Fresas no lo pensé más, esta sería la tarta!
La publicaron hace bastante, en 2009, en el Blog de Velocidad Cuchara, y ya ha llegado el día de hacerla. Es laboriosa, pero el resultado merece la pena. Espero que os guste =D

Una tarta deliciosa
Ingredientes: 

Bizcocho:
- 2 huevos
- 60 gr de azúcar
- 60 gr de harina
- 1 pellizco de sal

Espuma de Fresas:
- 500 gr de nata para montar muy fría con mínimo 35% materia grasa
- 8 hojas de gelatina
- 500 gr de fresas
- 200 gr de azúcar
- el zumo de medio limón
- 1 yogur natural

Antes de decorarla
Preparación (Para Thermomix):

Bizcocho: 
Pon la mariposa en las cuchillas y agrega los huevos y el azúcar, programa 5 minutos, 37º, velocidad 3-1/2, cuando termine el tiempo vuelve a programar otra vez mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.
Añade la harina y la sal y programa 10 segundos en velocidad 1-1/2. Termina de envolver con la espátula, vierte la mezcla en el molde donde vayas a hacer la tarta y hornea a 180º durante 15 minutos. Reserva (no es necesario que lo desmoldes).

La tarta lista para comer, estaba espectacular
Espuma de Fresas: 
Pon la mariposa en las cuchillas y monta la nata en velocidad 3-1/2 sin programar tiempo, notarás como cambia el sonido. Retira y reserva en la nevera.
Pon las hojas de gelatina a remojar en agua fría hasta que tengas que utilizarlas.
Echa en el vaso las fresas, azúcar y zumo de limón y programa 5 segundos en velocidad 4 y pasa a cocinar durante 10 minutos,100º, velocidad 3.
Añade las hojas de gelatina escurridas y programa 30 segundos en velocidad 4. Reserva y deja enfriar toda la mezcla a temperatura ambiente. 
Cuando esté fría la mezcla anterior (fresas), añade el yogurt y la nata montada, programa 10 segundos en velocidad 5 y termina de envolver con la ayuda de la espátula.
Vierte esta espuma sobre la base del bizcocho que habíamos hecho antes e introduce al congelador como mínimo 3 horas o ponlo en la nevera hasta que cuaje, deberá quedar firme.

Preparación (Tradicional y para Kitchen Aid):

Bizcocho: 
Batir los huevos y el azúcar hasta que estén integrados. Añadir la harina y la sal y seguir con el batido hasta que tengamos la masa del bizcocho. Terminar de envolver con la espátula, y verter la mezcla en el molde donde se vaya a hacer la tarta y hornear a 180º durante 15 minutos. Reservar, mientras que se va haciendo el relleno, da tiempo a que se enfríe la base (no es necesario desmoldarlo).

Las dos tartas preparadas, nos vamos de cena
Espuma de Fresas: 
Lo primero montaremos la nata, con cuidado de no pasarnos, porque si lo hacemos (a mi me ha pasado alguna vez), tendremos mantequilla casera, que tampoco esté mal, pero no es lo que buscamos ahora mismo, jejeje. Una vez montada la guardamos en la nevera.
Ponemos las hojas de gelatina a remojar en agua fría hasta que tengamos que utilizarlas.
Echamos en una cazuela las fresas, ya limpias y cortadas en trozos, el azúcar y el zumo de limón lo tenemos en el fuego hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla empiece a oscurecerse, más o menos unos diez minutos.
Escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos, moviéndolas hasta que se disuelvan por completo. Reservamos y dejamos enfriar toda la mezcla a temperatura ambiente. 
En la preparación con Thermomix se trituran por completo las fresas en esta no, porque ya sabeis que no tengo batidora, así que se quedaron algunos trocitos y la verdad es que tenía razón mi marido queda muy bien el sabor de la espuma con los trocitos de fresas. Si no quereis podeis triturar esta mezcla antes de añadir el yogur y la nata.
Cuando esté fría la mezcla de fresas, añadimos el yogur y la nata montada, poco a poco, si lo hacemos con batidora a una velocidad suave para que no se baje la nata, y terminamos de envolver con la ayuda de la espátula.
Sólo queda poner la espuma sobre la base del bizcocho que habíamos hecho antes y a la nevera, yo la tuve 8 horas y quedó cuajada, pero si pensamos que no es suficiente siempre tenemos el recurso del congelador, que con 3 horas sería bastante. Debe quedar firme.
Y por último la decoramos, si queremos, porque no es imprescindible, aunque ya os digo que las fresas laminadas le dan un punto muy bueno.

Nota: 
- En el Blog de Velocidad Cuchara daban la idea de retirar un cubilete de la mezcla de las fresas antes de enfriar y cuando ya estaba la tarta fría ponerla por encima junto con los trozos de fresas. O meterla en una manga pastelera y hacer un enrejado sobre la tarta..., yo puse sólamente las fresas, y la verdad es que me gustó el resultado.
- También le podéis poner mermelada, o un trozo de fresa, o un montoncito en una esquina, imaginación al poder...

1 comentario:

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips