lunes, 31 de octubre de 2011

Cupcakes de Vainilla con Buttercream y Toppers de fondant

Hoy hemos ido al bautizo de Miriam, la hija de unos amigos, a los que les regalé un ramo de galletas por su nacimiento, y algunas galletas más. Lo han celebrado con una comida todos juntos, en la que hemos colaborado un poco todos, yo me encargaba de llevar parte del dulce, y en concreto he hecho 36 cupcakes de vainilla. Ha sido una ceremonia muy bonita, la niña se ha portado genial y la comida ha estado estupenda, hemos comido mucho y muy bueno.
La receta de las magdalenas de vainilla la vi en el Blog de Alma, Objetivo: Cupcake Perfecto, y ella dice que es infalible, así que me fié y allá que fui. Me ha gustado mucho, y os la recomiendo, de verdad salen muy ricos. La del Buttercream ya os la dí cuando hice los Cupcakes de limón en septiembre, pero os la vuelvo a poner, la única diferencia el sabor del extracto. Espero que os guste.

Algunos de los cupcakes, para que veáis los distintos colores =D
Ingredientes:

Magdalenas (Para unas 12, hice el triple):
- 150 gr de harina
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (Royal)
- 150 gr de azúcar
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos
- 60 ml de leche
- 1 cucharadita rasa de extracto de vainilla

Buttercream (Utilicé 2 veces esta receta para decorar los 36 cupcakes):
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 290 gr de azúcar glass
- 1 cucharadita rasa de extracto de vainilla
- Colorantes alimenticios

Toppers:
- Fondant
- Colorantes alimenticios

Preparación:

Toppers:

Estrellas y emes por todos lados

Pintaremos muy poco agua por detrás para pegar la inicial a la estrellas
Yo preparé el día de antes los toppers, porque así el fondant se endurecía un poco y era más sencillo que se mantuviera la forma encima de los cupcakes. Utilicé un cortador con forma de estrella y otro con forma de letra M, la inicial de su nombre, un poco modificada porque era demasiado grande.
Pegué la inicial a la estrella pintando con un poco de agua la parte de detrás de la letra, y las dejé secar encima de un papel de hornear, para que no se pegaran.
Un truco para trabajar el fondant y que no se os pegue a la mesa de trabajo es poner azúcar glass espolvoreado, una forma fácil de hacerlo es con una tela de rejilla fina, en mi caso una bolsa para lavar ropa cortada, en la que pongo el azúcar y me sirve estupendamente. También podéis usar una media nueva o una red pero que tenga los agujeros pequeños.

Muy útil y barato de hacer

Añadimos el azúcar, cerramos con un nudo y a usarlo
Os pongo unas fotos, pero aquí tendréis que ver que es lo que queréis para cada ocasión, dejad volar vuestra imaginación, y seguro que os salen cosas asombrosas.

Parte de los Toppers
Más Toppers

Magdalenas: 
Empezamos precalentando el horno a 180º, abajo con aire. Preparamos la fuente de magdalenas con papelitos de cupcakes, yo usé los blancos de toda la vida, porque ya quería ponerle color con el frosting, y mejor dejar el papel más discreto.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que sea una pasta cremosa, mientras batimos los huevos con la vainilla en un cuenco y se los añadimos
Y a continuación la harina la mezclamos con la levadura química y la vamos añadiendo a la mezcla anterior poco a poco, para que la vaya absorviendo.
Sólo nos queda añadir la leche, batir un poco más y ya tenemos la masa lista para ponerla en nuestros papelitos.

Buttercream sin colorante, con una boquilla lisa
Repartiremos la mezcla entre los papeles para cupcakes, intentando llenar lo mismo en todos, unos 2/3 de la capacidad, aunque mejor si nos quedamos un poco justos que si nos pasamos, porque se nos desbordarán y no nos servirán para decorarlos.
Horneamos unos 18 minutos, o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio, es importante no abrir el horno hasta casi el final para que no se nos bajen las magdalenas.
 Una vez las hemos sacado del horno, las dejamos templar unos 5 minutos sin sacarlos del molde y después las pasamos a una rejilla para que se enfríen.

Buttercream:
La receta del Buttercream, como ya os dije es del Blog de Sugar Mur. Yo hice el doble de la receta que os he puesto.
Algo importante es que la mantequilla esté a temperatura ambiente. La ponemos a batir, en mi caso en la Kitchen Aid, (o en una máquina de varillas) hasta que adquiera una textura cremosa. 
En ese momento iremos añadiendo, poco a poco, el azúcar glass, que podéis tamizar para que se integre mejor con la mantequilla.
Ahora podemos añadir cualquier esencia que se nos ocurra, en mi caso la de vainilla, y los colorantes que queramos, yo dividí el Buttercream en varios cuencos y puse un poco de colorante en todos menos en uno, que lo dejé tal cual, lo teñí de azul, amarillo, morado y verde, removiendo un poco, hasta que tinte bien y ya tenemos el buttercream listo.

Modelo 1
Modelo 2
Modelo 3
Modelo 4

Modelo 5

Modelo 6

Modelo 7

Modelo 8

Modelo 9
Una vez frías las magdalenas, ya las podemos decorar con el buttercream y les ponemos el topper de fondant al final. Hay que hacerlo desde el centro hacia fuera, o al revés, pero girando la magdalena poco a poco.

Estaban riquísimos

Cupcakes de Vainilla
Para poner el buttercream encima de nuestras magdalenas de vainilla usé una manga pastelera y varias boquillas distintas, sólo la manga pastelera, con forma de estrella... Es muy divertido =D

Os pongo unas fotos también de como iban de bien los cupcakes en el portacupcakes que me dejó Ana María para la ocasion.

Bandeja 1

Bandeja 2

Bandeja 3

Y preparadaos en la nevera para irnos
Un beso enorme a la familia y bienvenida Miriam =D

2 comentarios:

  1. Los padres de la niña estarán encantados con estos cupcakes, y seguro que la niña cuando sea mayor y vea esta entrada se sentirá orgullosa. Yo ayer preparé tu bizcocho de calabaza y fue todo un éxito. te dejo el enlace. Bss
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com/2011/10/bizcocho-de-calabaza-para-halloween.html
    Elena

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips