martes, 10 de enero de 2012

Croquetas de jamón y huevo

Me encantan las croquetas. Lo único malo que tienen es que dan mucha faena, pero me las como tan a gusto que merece la pena el trabajo, además si haces como yo, mucha cantidad, te da para congelar y así te cunde más.
Esta receta está sacada del libro "Imprescindible" de Thermomix, pero os pongo como hacerlo con y sin la máquina, para que podáis hacerlas aunque no tengáis la máquina, ya veréis como repetís seguro, porque salen muy buenas, y si las tenéis congeladas os apañan una cena en un momento.

Croquetas de jamón y huevo
Ingredientes:
- 150 gr de jamón serrano
- 2 huevos
- 50 gr de aceite
- 100 gr de mantequilla
- 30 gr de cebolla
- 170 gr de harina
- 800 gr de leche
- 1 pellizco de nuez moscada molida
- pimienta
- sal (con cuidado porque el jamón ya sala)

Preparación:

- Tradicional:
Ponemos los 2 huevos en un cazo con agua al fuego, unos 10 ó 15 minutos hasta que estén duros.
Mientras, trituramos el jamón serrano para que se quede como virutillas y se integre después bien con la bechamel, aunque el punto lo decidiréis vosotros. Una vez lo tengamos, lo retiramos y reservamos.

Jamón serrano
Cortamos a dados pequeños los huevos duros y los reservamos en un cuenco distinto al del jamón.
Ponemos en una sartén antiadherente y grande el aceite y la mantequilla, cuando empiecen a estar calientes, añadimos la cebolla, cortada a dados y le damos unas vueltas, no queremos que nos coja color, sólo un poco. Añadimos la harina y las movemos bien en la sartén, para que se vaya integrando.
Incorporaremos ahora los ingredientes restantes, excepto el jamón y los huevos; y lo haremos poco a poco, para que la leche se vaya incorporando a la bechamel sin dejar grumos. Lo aconsejable es hacerlo con una cuchara de madera.
Agregamos dos cucharadas de jamón troceado y seguimos dando vueltas a la bechamel unos minutos más, para que la bechamael adquiera más cuerpo. Dejamos reposar unos minutos para que se asiente la bechamel. Añadimos el resto del jamón y los huevos picados y mezclamos bien con la espátula, para que no se deshaga demasiado el huevo. Comprobamos el punto de sal, y corregimos si es necesario.
Sólo queda darle forma a las croquetas, yo normalmente pongo la masa a enfriar en un cuenco grande y la meto en la nevera unas 8 horas, suele ser de un día para otro, y ya entonces les doy forma con 2 cucharas, y las paso por huevo batido y las empano.

Sin embargo, en el libro de Thermomix proponen verter la bechamel en una manga pastelera colocada en el cestillo o en una bandeja humedecida previamente (para que no se pegue la masa), y dejarla enfriar. Una vez fría, ya formaríamos las croquetas, con ayuda de la manga pastelera, las pasaríamos por huevo batido y las empanaríamos.

Y es el momento de freírlas en abundante aceite bien caliente, o de congelarlas para tenerlas listas en cualquier ocasión.

- Thermomix:
Ponemos los 2 huevos en un cazo con agua al fuego, unos 10 ó 15 minutos hasta que estén duros.
Mientras, ponemos el jamón serrano en el vaso y lo picamos en la posición vaso cerrado, y con 5 golpes de turbo, comprobamos que esté con el tamaño que nos guste, sino lo picamos 1 ó 2 veces más. Una vez lo tengamos, lo retiramos y reservamos.

Huevos
Sin limpiar el vaso, ponemos los huevos duros y programamos 2 segundos a velocidad 4. Retiramos y reservamos en un cuenco distinto al del jamón.
Verteremos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla, programamos 3 minutos, a temperatura varoma y velocidad 4.

Bajaremos la herina de las paredes
Ponemos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla y programamos 3 minutos, a temperatura Varoma, y velocidad 3 y 1/2. Añadimos la harina y programamos 1 minuto, a 100º, y velocidad 2 y 1/2.
Incorporaremos ahora los ingredientes restantes, excepto el jamón y los huevos, para mezclarlos 10 segundos, a velocidad 6.
Agregue dos cucharadas de jamón troceado y programamos 7 minutos, a temperatura Varoma, velocidad 4. Cuando pare la máquina, dejamos reposar unos minutos para que se asiente la bechamel. Añadimos el resto del jamón y los huevos picados y mezclamos bien con la espátula, para que no se deshaga demasiado el huevo. Comprobamos el punto de sal, y corregimos si es necesario.

La masa de croquetas está tan buena que me la comería a cucharadas
Sólo queda darle forma a las croquetas, yo normalmente pongo la masa a enfriar en un cuenco grande y la meto en la nevera unas 8 horas, suele ser de un día para otro, y ya entonces les doy forma con 2 cucharas, y las paso por huevo batido y las empano.

Yo les doy forma con 2 cucharas de postre y después con las manos al empanarlas
Sin embargo, en el libro de Thermomix proponen verter la bechamel en una manga pastelera colocada en el cestillo o en una bandeja humedecida previamente (para que no se pegue la masa), y dejarla enfriar. Una vez fría, ya formaríamos las croquetas, con ayuda de la manga pastelera, las pasaríamos por huevo batido y las empanaríamos.

Por el huevo batido

Por el pan rallado

Listas para freir o para congelar
Y es el momento de freírlas en abundante aceite bien caliente, o de congelarlas para tenerlas listas en cualquier ocasión.

Detalle de las coquetas

El punto de dorado ya es algo personal, a mi me gustan así

15 comentarios:

  1. q ricas! te quedaron buenisimas estas croquetas!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyy, qué buenaaaass !!! a mi me pierden, tienen una pinta para chuparse los dedos, Bea ¡¡ ñam, ñam !!

    Estupendo el paso a paso, y las fotos invitan a chupar la pantalla, sólo te digo eso :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Adoro las croquetas, las adoro!
    Creo que poco más tengo que decirte, aunque...me llevo una tanda! :D

    ResponderEliminar
  4. hola, paseando por tu blog me he encontrado estas ricas croquetas de jamón..........Yo las he hecho muchas veces pero todavía no las he puesto en mi blog............ :)

    Un beso desde
    http:angiazucarycanela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Ay Bea! yo que soy el monstruo de las croquetas mmmmm me encantan y hago como tu, hago muchas y congelo, que ya que una se pone ... se pone.
    Las tuyas se ven deliciosas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juliana, si que lo estaban ;)

    Gracias Encar, los paso a paso, hay que agradecerselos a mi marido que me insiste en cada receta en que ayudan mucho. Un beso

    Y yo Bárbara, espero que las disfruatras, jeje ;)

    Angie pues compártelas, jeje, yo quiero hacer unas de setas próximamente, a ver si encuentro un hueco. Un beso

    Si es que no se puede una resistir!! Como estás Marina? Espero que mucho mejor. Un besito =D

    ResponderEliminar
  7. donde esten unas buenas croquetas q se quite lo demas. Muy similares a las q yo hago. Me quedo de seguidor y te invito a mi blog. un saludo

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Buenísimas!! Aqui otro al que le pirran lss croquetas...con huevo normalmente nos las hago porque entonces llenan el doble.... Las últimas que hice con huevo fueron unas que llevaban atún, huevo y tomate...Estaban también de vicio!!
    Eso si, yo soy de los que se come la pasta a cucharadas...no me hace falta ni esperar a rebozarlas...jeeje

    Un saludo!! ÇSuerte en los premios20blogs!!

    Xipo "En el mundo perdido" - Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya tienes un voto más. De la pasta siempre alguna croqueta menos sale, porque hay que probarla primero, jeje

      Eliminar
  9. Tengo que decir que el término correcto es CO-CLE-TAS, pero quitando ese pequeño error estaban muy buenas, para la próxima combinar con chopitos y tortilla de patata y arreglau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estreno la nueva función de Blogger contestandote cariño, en breve cena de tapeo
      Gracias por escribir =D

      Eliminar
  10. Tienen una pinta sensacional. ¿Qué hay que hacer para que no queden saladaa por el jamón? Yo una vez las hice y me quedaron algo saladas. Gracias. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias. Antes de poner la sal prueba la masa y añade según tu gusto. Espero que te salgan genial!!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips